suelo de madera vinta y rústico interdor.es

El mantenimiento de los suelos de madera no es una tarea fácil pero podemos realizarlo sin complicación si seguimos los pasos necesarios. Los suelos de parqué son grandes aliados decorativos por su elegancia, diseño y calidad, pero hay que tener en cuenta cómo mantener un suelo de madera, ya que este tipo de piso requiere un cuidado y tratamiento especial para que su aspecto no se deteriore con el tiempo.

Uno de las principales preguntas a responder es saber si ¿nuestro suelo necesita un ligero mantenimiento o si debemos repararlo? En función de esto podremos dar los pasos más óptimos en nuestro caso.

Por un lado, las tablas levantadas, rotas o fragmentadas son señales claras de que el suelo necesita ser reparado. En cambio, otros problemas como la pérdida de brillo, el desgaste o las manchas pueden solucionarse con un buen mantenimiento o con procesos como el pelado y el barnizado.

Sin embargo, lo primero que hay que saber sobre el buen mantenimiento del suelo son las características de cada tipo de suelo, ya que, por ejemplo, los suelos de madera maciza no requieren el mismo tipo de mantenimiento que un suelo flotante multicapa. Para esto te facilitamos en el apartado de cada gama (parquets, tarimas y vinílicos) el cuidado específico correspondiente junto con su ficha técnica.

¿Cómo limpiar y fregar el Parquet con Vinagre?

Los suelos de madera natural son sin duda uno de los mejores suelos que se pueden instalar en una casa o habitación, ya que aportan calidez y hacen que el espacio sea acogedor y elegante. Sin embargo, este tipo de suelo requiere un mínimo mantenimiento.

La mejor manera de mantener el parquet es limpiarlo con un paño empapado en agua y vinagre. No se recomienda la aplicación de cera, ya que acabará creando una película opaca muy difícil de eliminar. Es un suelo que debemos evitar añadirle químicos en el momento de su limpieza, con una mopa húmeda será más que suficiente.

Uno de los aspectos más atractivos de los suelos de madera natural es que se trata de un material vivo y con una increíble textura al tacto que hace del hogar un lugar muy cómodo. Una de las mejores maneras de disfrutar de nuestros suelos es estar descalzo para poder notar todas las vetas, texturas y acabados de la madera.

Evitar arañazos en la madera del suelo

En este sentido, es aconsejable evitar pisarlas con zapatos de calle (sobre todo si tienen tacones) ya que el suelo es más propenso a sufrir arañazos.

Suelo de parquet macizo

La madera natural es la opción más tradicional de suelo de madera. Es muy sensible a la humedad, por lo que la mejor herramienta para limpiarla es una mopa seca. Este tipo de suelo es de madera maciza, por lo que se puede lijar con regularidad para que siga teniendo una aspecto nuevo y radiante.

Proteger la madera y retrasar la restauración del suelo

No hay mejor solución que una buena prevención, por lo que es aconsejable proteger nuestro suelo de forma pasiva con ciertos elementos como la instalación de un felpudo en la entrada, topes y fieltros o protectores para sillas de ruedas.

Para prolongar la vida de su suelo de madera, también son importantes las pequeñas medidas, como mojar el suelo una vez a la semana para mantener los niveles óptimos de humedad y evitar que se seque, o pasar una mopa húmeda o seca para el uso diario.

Si tienes uno de nuestros suelos de parquet, te recomendamos hacer el cuidado según te detallamos a continuación (ya que es lo que recomienda el propio fabricante). En caso contrario puedes poner en práctica lo antes mencionado o ponerte en contacto con nosotros para más información.

Mantenimiento para Parquet Aceitado

El producto en cuestión consta de 1 litro de Woca Jabón Natural / 250 ml de Woca Aceite Protector ofrecido por el mismo fabricante del suelo.

Woca jabón natural

Está especialmente diseñado para este cuidado. Gracias a sus propiedades nutritivas, cierra rápidamente los poros de la madera y protege la madera contra la suciedad y la penetración de líquidos.

Aceite Protector

Se puede utilizar para todas las superficies engrasadas y es adecuado para el mantenimiento anual de la madera. Puedes conseguirlo en Natural y Blanco.

Preparativos antes de iniciar el mantenimiento.

  1. Limpie regularmente el piso con una aspiradora o con una escoba suave, partículas de suciedad y arena que se quedan atrás pueden dañar la superficie del piso.
  2. Quite inmediatamente las manchas con un paño bien escurrido. Manchas incrustadas son difíciles de quitar.
  3. Nunca utilice demasiada agua; utilice un paño bien escurrido.
  4. Nunca limpie el piso con agua pura; siempre utilice un producto para el mantenimiento de un parquet aceitado.
  5. No utilice productos de limpieza tradicionales.
  6. Ponga felpudos en las puertas exteriores.
  7. Coloque protectores de piso beige debajo de las piernas de sillas y mesas. No utilice protectores de piso de color!
  8. Evite usar tacones de aguja dañadas o desgastadas.
  9. Coloque un felpudo protectora debajo de las sillas de ruedas.
  10. Coloque un plato de protección debajo de tiestos.
  11. No arrastre objetos pesados; levántelos para evitar arañazos.
  12. Tenga cuidado con las ventanas abiertas – una ducha de lluvia puede dañar el parquet.

Primer mantenimiento después de la colocación del suelo.

Después de la instalación te aconsejamos una primera limpieza con el Woca Aceite Protector.

  1. Agite el recipiente con cuidado. El suelo debe estar libre de polvo antes del tratamiento.
  2. Vierte 125 ml del Woca Aceite Protector en 5 litros de agua fría.
  3. Limpie el piso con un paño bien escurrido o con una fregona a lo largo del suelo. Inmediatamente después, humedezca el paño en el agua y limpie de nuevo con el paño bien escurrido largo de la madera.
  4. Deje secar el suelo durante de 2 horas antes de usarlo.

Luego de 14 días, podrás iniciar el mantenimiento con jabón natural sin problemas.

Limpiar el parquet muy sucio con el jabón natural

De manera regular, podrás hacer este tratamiento para cuidar tu suelo de madera de la mejor manera.
El Jabón Natural es el producto ideal para la limpieza y el mantenimiento de todas las superficies de madera aceitadas, aceitadas de manera UV o envejecidas.

  1. Agitar el jabón natural antes de utilizarlo.
  2. Vierte 125 ml de jabón natural en 5 litros de agua fría.
  3. Siempre trapee el piso con agua y jabón y con una fregona bien escurrida para restablecer la película protectora natural del jabón.
  4. Deje secar el suelo durante unos 5 a 10 minutos antes de usarlo.

Limpiar el parquet de madera anualmente con Woca Aceite Protector

Este aceite protector combina una limpieza eficaz para re-engrasar. Además, el aceite penetra en la madera para formar una capa protectora mate en la superficie del suelo.
Los suelos aceitados se deben mantener regularmente (normalmente una vez al año) pero más a menudo en caso de tratarse de suelos expuestos a un desgaste muy alto.

  1. Agite el recipiente con cuidado. El suelo debe estar libre de polvo antes del tratamiento.
  2. Vierte 125 ml del aceite protector en 5 litros de agua fría.
  3. Limpie el piso con un paño bien escurrido o con una fregona a lo largo del suelo. Inmediatamente después, humedezca el paño en el agua y limpie de nuevo con el paño bien escurrido nuevo largo de la madera.
  4. Deje secar el suelo durante de 2 horas antes de usarlo

Parquet con acabado Aceite Oxidativo.

En caso de que tu parquet tenga esta característica, los productos necesarios son los siguientes:

Salvo el último, los dos primeros son los mismos que para el caso aceitado UV. Para aplicarlo seguiremos los pasos mencionados anteriormente hasta el apartado anterior (limpiar el parquet anualmente). A continuación deberás seguir los siguientes 3 pasos y ya habrás terminado.

Restauración con Rubio Monocoat Aceite Plus

Este tratamiento se recomienda cuando vemos arañazos o quemaduras en el parquet, o en lugares del piso donde hay un gran desgaste.

Arañazos y Marcas de Quemaduras

  1. Lije ligeramente el lugar que debe ser restaurado.
  2. Elimine el polvo.
  3. Aplique el Rubio Monocoat Aceite Plus con un paño o una esponja.
  4. Después de unos minutos, limpie cualquier producto excedente con un paño o una toalla de papel.
  5. La superficie se puede utilizar después de 24 a 36 horas.

El desgaste

  1. Aplique una cantidad limitada de aceite en una almohadilla de pulido (papel de cocina o un paño de algodón seco, si es necesario).
  2. Distribuya uniformemente el aceite frotando en la dirección de la veta de la madera hasta un poco más allá del borde del área de desgaste para evitar marcas de bordes visibles.
  3. Retire inmediatamente el exceso de aceite con papel de cocina.
  4. Deje secar durante 24 a 36 horas.

Hasta aquí todo lo relacionado con el mantenimiento y cuidado de suelos aceitados. A continuación te detallo otros cuidados que aplican por igual en paquets aceitados y normales.

¿Cómo limpiar el Parquet para que Brille?

Con el tiempo y el uso, el parqué puede perder su brillo y parecer desgastado y sin vida. Las pequeñas acciones repetidas, como la luz solar directa sobre el suelo o los golpes y arañazos, deterioran el suelo. Por ello, una de las cuestiones más importantes es cómo limpiar el suelo para que vuelva a brillar y a parecer nuevo.

Los suelos de parqué contribuyen a crear un ambiente muy cálido y acogedor en cualquier hogar. Además, a diferencia de los suelos sintéticos, pueden repararse en caso de desgaste, lo que prolonga su vida útil varios años. Sin embargo, al estar fabricado con una materia prima como la madera, está sujeto al desgaste, lo que le da un aspecto opaco durante su uso.

Sin embargo, y a pesar de que se puede reparar, un suelo de madera deteriorado puede presentar imperfecciones o daños irreparables. La compra de un nuevo suelo será la solución para dar a su casa un nuevo aspecto o para recuperar su calidad anterior. Si este es tu caso, puedes pasarte por nuestra sección de parquets de madera de roble (ahora con gamas 100% hidrófugas).

 

La limpieza general para que brille

Como hemos dicho, una de las preguntas más frecuentes es cómo limpiar un suelo para que dure. Aunque la limpieza de los suelos de madera es una tarea rápida, es importante tener en cuenta una serie de factores para mantener el suelo en óptimas condiciones.

Los Arañazos

Es fundamental evitar arañazos o abolladuras en el suelo, por lo que hay que tener mucho cuidado con las mascotas y no andar por la casa con los zapatos puestos. El calor del suelo está pensado para pisarlo descalzo, por lo que quitarse los zapatos antes de entrar en la casa es una buena opción para no rayar el suelo y, además, disfrutar de él. También hay que tener cuidado con las patas de los muebles y poner unas gomas protectoras bajo estas.

La luz solar

Si los rayos del sol inciden en el suelo de forma directa y continuada, se producirá un desgaste y decoloración, por lo que hay que evitar exponer el suelo a la luz solar directa.

La Humedad

La madera odia la humedad, así que no frote los suelos como si fueran de baldosas o mármol. La madera debe mantenerse seca, por lo que es mejor limpiarla con una fregona o un trapo ligero.

¿Cómo quitar manchas de Grasa del Parquet? Aceites y ceras

Una forma de mantener el brillo de los suelos de parqué es utilizar productos específicos para suelos de madera. Los aceites disponibles en el mercado sirven para restaurar y nutrir la madera. Por lo tanto, son una buena opción para restaurar el brillo del suelo y evitar que la madera se reseque. Sin embargo, es importante no abusar del aceite, ya que la madera debe absorberlo.

Por otro lado, las ceras son una de las respuestas a la pregunta «cómo limpiar un suelo para que brille». Si el suelo está muy desgastado y ha perdido su brillo, puede limpiarlo con un paño seco y aplicar dos capas de cera de abeja. Añadiendo unas virutas de cera de carnauba, un poco de aguarrás y aceite de linaza hervido, el suelo quedará pulido. Junto con este proceso, las manchas presentes en el parquet deberían haberse eliminado, pero para asegurarnos, antes de hacer esto, limpiaremos la zona afectada con el jabón natural. Podemos dejarlo actuar por unos minutos y luego pasamos a limpiar.

En casos en donde esta mancha de grasa veamos persiste, antes de aplicar el jabón natural haremos una limpieza con agua y vinagre dejándolo actuar. Una vez pasados unos minutos, limpiaremos y haremos lo mismo con el jabón, para asegurarnos de que lo dejamos completamente limpio.

El mantenimiento también es importante

El mantenimiento de un suelo de madera es importante, ya que los cuidados básicos prolongan su vida útil. Por ello, es esencial aspirar con un cepillo de cerdas suaves. También hay que prestar atención a la humedad, que puede causar daños como el levantamiento de las tablas. Otro consejo es no arrastrar sillas y muebles para evitar arañazos y mantener el suelo alejado de la luz solar directa.

Si necesitas algún suelo de madera de roble natural, estás en el lugar indicado. Te ofrecemos los suelos Europeos de primera calidad pasando los más estrictos controles de calidad para uso comercial y residencial. Trabajamos con la marca Alemana Lamett, uno de los líderes en el sector del parquet y suelos de madera de alta calidad.

¿Cómo Limpiar un Parquet Sintético? (Productos)

En caso de que necesites cuidar tu tarima flotante, dirígete a la guía que especialmente hicimos para esto. La encontrarás en la misma página en la cual encontraste esta pero un poco más abajo.